jueves, 24 de febrero de 2011

Capitulo 1. Sentencias Básicas

Fuente:
Programación en C++ / Principios y Aplicaciones (resumen)
Carlos Romero Shollande

1. Introducción

El lenguaje de programación C fue creado por el físico estadounidense Dennis McAlistair Ritchie.
Gráfica 1. Dennis McAlistar Ritchie
Al escribir la codificación de los programas, se deberá tener muy en cuenta que todas las palabras claves del C++ sean escritas con minúsculas.

2. Los Datos

2.1. Nombres de Identificadores

Los identificadores son los nombres que se utilizan para representar a los objetos de un programa (constantes, variables, tipos de datos, funciones, programas y campos de registros).
Un identificador es una secuencia de caracteres cuyas características son las siguientes:

- El primer carácter debe ser siempre una letra (A a Z, mayúsculas o minúsculas) y no puede contener blancos. Ejemplos:

Correcto    :  operario        Examen4      PERU
Incorrecto  :  7operario      Examen 4     P E R U

- Letras, dígitos y caracteres subrayados “_” están permitidos después del primer carácter. Ejemplo:

Correcto    :     Inicio_encuesta_#3
Incorrecto  :     _Inicio encuesta #3

- No se puede utilizar como identificador una palabra clave reservada por el C++ y no debe tener el mismo nombre que las funciones que están en la biblioteca del C++. Ejemplo:

Correcto    :    potencia     mientras     entero
Incorrecto  :    pow           while          int

- Un identificador escrito con letras minúsculas y otro escrito con mayúsculas se trata como diferentes. Por ejemplo, los identificadores siguientes son diferentes:

USUARIO       Usuario       usuario

- Los identificadores pueden ser de cualquier longitud, pero son significativos sólo los 32 primeros caracteres. Esto significa que si dos variables tienen en común los 32 primeros caracteres y difieren sólo en el 33, el C++ no lo discernirá.

Las_computadoras_tienen_memoria_ram
Las_computadoras_tienen_memoria_rom


2.2. Tipos de datos

Tabla 1. Tamaño y rango de los tipos de datos básicos usados en el C++


TIPO
INGLES
CLAVE
BYTES
RANGO
Carácter
Entero
Punto flotante
Doble punto flotante
Vacío

Character
Integer
Floating-point
Double-floating-point
Valueless

char
int
float
double
void

1
2
4
8
0

-128 a 127
-32768 a 32767
3.4E-38 a 3.4E+38
1.7E-308 a l.7E+308
sin valores


2.3. Modificadores de tipo

Tabla 2. Modificadores de tipos de datos usados en C++


MODIFICADOR
SIGNIFICADO
signed
unsigned
long
short

Con signo
Sin signo
Largo
Corto



3.  Las Directivas

3.1. Inclusión de archivos de encabezado 

Sintaxis     :  #include <nombre_archivo.extensión>
Propósito  :  Instruir al compilador para incluir un archivo de librería o fuente. Siempre serán ubicados en las primeras líneas de todo programa (encabezado).
Ejemplo     :  #include <iostream.h>

El archivo iostream.h contiene información necesaria para el funcionamiento de funciones estándar de entrada /salida, tales como: cout (que envía salidas a pantalla), cin (que acepta datos del teclado), etc.
Algunos programas requieren más de un archivo. 

4. Comentarios en el programa 

Sintaxis     :  // mensajes o comentarios
Propósito  :  Incluir en los programas mensajes o comentarios para aclarar ciertas rutinas de programación.
Ejemplo    :  // Número de caracteres a buscar

El C++ ignora todo lo que está después del símbolo de comentarios.
Las líneas vacías están permitidas y no afectan al programa. 

5. La Función Principal 

Los programas en C++ contienen una o más funciones de las cuales una debe ser main(), que define a la función principal.
Los programas de C++, normalmente, comienzan su ejecución en la función main(), aún cuando main() no sea la primera función del programa.

5.1. Definición de la Función Principal

Sintaxis      :  void main()
Propósito   :  Definir a la función principal. Los programas en C++ usa esta función en su punto inicial.
Ejemplo     :  main() 

5.2. Bloques

Sintaxis     :  { sentencias } 
Propósito  :  Limitar un conjunto de sentencias conectadas lógicamente entre sí; formando un bloque.
Ejemplo    :  {  y = x + l;
                     z = x - 5;
                     z = y * z/x;  } 

La llave de apertura { indica el comienzo de la función main() y llave de cierre } el final de la función. Tener en cuenta que el finalizador de sentencias que se encuentran dentro de los bloques es el punto y coma (;).
Así mismo tener presente que después de la llave de cierre } no sigue necesariamente punto y coma

6. Control de consola

La consola esta constituida por la interfase del monitor y del teclado.
Para controlar esta consola se requiere incluir el archivo de encabezado <conio.h> 

6.1. Limpiar Pantalla 

Sintaxis     :   void clrscr(void);
Propósito  :   Limpiar la pantalla de texto (clear screen) o la ventana activa.
Ejemplo    :   clrscr(); 

6.2. Posicionar el Cursor 

Sintaxis      :   void gotoxy(int x, int y);
Propósito  :  Colocar el cursor en una coordenada, donde el número de columna está dada por (x) y el número de fila por (y).
Ejemplo  :  gotoxy(15,7); 

Gráfica 2. Localización del cursor en la pantalla

6.3. Detener Ejecución del Programa 

Sintaxis     :  void getch(void);
Propósito  :  Detener la ejecución en un lugar del programa (pausa), hasta que el usuario realice el ingreso por teclado de un carácter cualquiera.
Ejemplo    :  getch(); 

7. Variables y Constantes

7.1 Declaración de Variables 

Sintaxis      :   tipo lista_variables;
Propósito   :  Declarar uno o más identificadores con separadores de coma (lista de variables). La palabra tipo representa al tipo de datos básico del C++.
Ejemplos    :   int m, n;
                      short int r, t;
                      unsigned int x;

7.2. Definición de Constantes

Sintaxis      :   tipo nombre_constamte = constante; 
Propósito   :   Definir constantes, es decir, valores fijos que el programa no puede alterar y que pueden ser de cualquier tipo básico. Las constantes de caracteres deben estar entre apóstrofes.
Ejemplos    :   char w = ´a´;
                      int primero = 0;

Los apóstrofes se usan para definir sólo una constante de caracteres y no una cadena. La cadena se define por un par de comillas.
En hexadecimal comienza con 0x.   Ejemplo:   int h = 0xF5;
En octogonal comienza con cero.     Ejemplo:   int t = 013;

8. Entrada / Salida de Datos

8.1. Salida de Datos 

Sintaxis     :  cout<<”Mensaje”<<lista_variables;
Propósito  :  Permitir la salida por pantalla de algún mensaje o del valor de las variables.
Ejemplo    :  cout<<”Temperatura en °C:“<<t<<endl;

El símbolo << es el operador de inserción de flujo, se pronuncia “colocar en”.
La cadena de caracteres se visualiza en pantalla tal como se escribe.
El valor de la variable (t) ha sido ingresado o calculado previamente y aquí será visualizado en pantalla.
El argumento endl indica un final de línea (end line), esta operación también puede ser realizado por "\n".

8.2. Entrada de Datos 

Sintaxis     :  cin>>lista_variables;
Propósito  :  Introducir datos de todo tipo por el teclado.
Ejemplo    :  cin>>salario;

El símbolo >> es el operador de extracción de flujo, se pronuncia “leer de”.
Las variables de lista_variables, contienen valores ingresados por teclado después de retornar la llamada cin. 

9. Asignación de Datos 

Sintaxis     :  variable = expresión;
Propósito  : Asignar el valor resultante de la expresión, ubicada a la derecha, a la variable de la izquierda.
Ejemplo    :  z = x + y - w;

9.1. Operadores Aritméticos

Tabla 3. Operadores Aritméticos

OPERADOR
ACCIÓN
+
-
*
/
%
( )
Suma
Resta
Multiplicación
División
Módulo o resto de división entera
Agrupación. Permite alterar la prioridad de los anteriores operadores


9.2. Expresiones

Las expresiones son las combinaciones de operadores, constantes y variables que caen bajo las reglas del álgebra. Ejemplo:

z = x + y * (i + 0.1) / n

Una expresión se escribe en una sola línea. 

9.3. Forzar a un Tipo Específico 

Sintaxis      :  (tipo) expresión
Ptropósito  :  Forzar una expresión a ser de un tipo específico, a esto se le conoce como CAST
Ejemplo     :  (float) x / 2; 

(float) se asocia con x, lo que provoca que 2 se eleve a float y el resultado sea float.
Por ejemplo:  (float) (x / 2) 

Ejemplo:
Ingrese los valores de las bases menor (a) y mayor (b), y la altura (h) de un trapecio. Luego calcular y reportar el área (S) de dicha figura geométrica. 

#include <iostream.h>  // Incluye rutinas cin y cout
#include <conio.h>       // Incluye funciones clrscr(), gotoxy(), getch()
main() {
  int a, b, h;
  float S;
  clrscr();
  gotoxy(10,2); cout<<"Base Menor";
  gotoxy(30,2); cin>>a;
  gotoxy(10,3); cout<<"Base Mayor";
  gotoxy(30,3); cin>>b;
  gotoxy(10,4); cout<<"Altura";
  gotoxy(30,4); cin>>h;
  S = ( float) h * ( a + b) / 2;
  gotoxy(10,12); cout<<“Área del Trapecio: "<<S;
  getch();
  }

Un video con la explicación de este problema lo encuentra en el siguiente enlace:

http://youtu.be/DRNUs5VnXcg

No hay comentarios:

Publicar un comentario