Programación
en C++ / Principios y Aplicaciones (resumen)
Carlos
Romero Shollande
1. Introducción
1. Introducción
El
lenguaje de programación C fue creado por el físico estadounidense Dennis
McAlistair Ritchie.
![]() |
Gráfica 1. Dennis McAlistar Ritchie |
2. Los
Datos
2.1.
Nombres de Identificadores
Los
identificadores son los nombres que se utilizan para representar a los objetos
de un programa (constantes, variables, tipos de datos, funciones, programas y
campos de registros).
Un
identificador es una secuencia de caracteres cuyas características son las
siguientes:
- El
primer carácter debe ser siempre una letra (A a Z, mayúsculas o minúsculas) y
no puede contener blancos. Ejemplos:
Correcto :
operario Examen4 PERU
Incorrecto :
7operario Examen 4 P E R U
-
Letras, dígitos y caracteres subrayados “_” están permitidos después del primer
carácter. Ejemplo:
Correcto :
Inicio_encuesta_#3
Incorrecto :
_Inicio encuesta #3
- No se
puede utilizar como identificador una palabra clave reservada por el C++ y no
debe tener el mismo nombre que las funciones que están en la biblioteca del
C++. Ejemplo:
Correcto :
potencia mientras entero
Incorrecto :
pow while int
- Un
identificador escrito con letras minúsculas y otro escrito con mayúsculas se
trata como diferentes. Por ejemplo, los identificadores siguientes son
diferentes:
USUARIO Usuario usuario
- Los
identificadores pueden ser de cualquier longitud, pero son significativos sólo
los 32 primeros caracteres. Esto significa que si dos variables tienen en común
los 32 primeros caracteres y difieren sólo en el 33, el C++ no lo discernirá.
Las_computadoras_tienen_memoria_ram
Las_computadoras_tienen_memoria_rom
2.2.
Tipos de datos
Tabla
1. Tamaño y rango de los tipos de datos básicos usados en el C++
TIPO
|
INGLES
|
CLAVE
|
BYTES
|
RANGO
|
Carácter
Entero
Punto flotante
Doble punto flotante
Vacío
|
Character
Integer
Floating-point
Double-floating-point
Valueless
|
char
int
float
double
void
|
1
2
4
8
0
|
-128 a 127
-32768 a 32767
3.4E-38 a 3.4E+38
1.7E-308 a l.7E+308
sin valores
|
2.3. Modificadores de tipo
Tabla 2. Modificadores de tipos de datos usados en C++
MODIFICADOR
|
SIGNIFICADO
|
signed
unsigned
long
short
|
Con signo
Sin signo
Largo
Corto
|
3. Las Directivas
3.1. Inclusión de archivos de encabezado
Sintaxis : #include <nombre_archivo.extensión>
3.1. Inclusión de archivos de encabezado
Sintaxis : #include <nombre_archivo.extensión>
Propósito : Instruir al
compilador para incluir un archivo de librería o fuente. Siempre serán ubicados
en las primeras líneas de todo programa (encabezado).
Ejemplo : #include <iostream.h>
El archivo iostream.h contiene información necesaria para el funcionamiento de funciones estándar de entrada /salida, tales como: cout (que envía salidas a pantalla), cin (que acepta datos del teclado), etc.
Algunos programas requieren más de un archivo.
4. Comentarios en el programa
Sintaxis : // mensajes o comentarios
Propósito : Incluir en los programas mensajes o comentarios para aclarar ciertas rutinas de programación.
Ejemplo : // Número de caracteres a buscar
El C++ ignora todo lo que está después del símbolo de comentarios.
Las líneas vacías están permitidas y no afectan al programa.
5. La Función Principal
Los programas en C++ contienen una o más funciones de las cuales una debe ser main(), que define a la función principal.
Los programas de C++, normalmente, comienzan su ejecución en la función main(), aún cuando main() no sea la primera función del programa.
Ejemplo : #include <iostream.h>
El archivo iostream.h contiene información necesaria para el funcionamiento de funciones estándar de entrada /salida, tales como: cout (que envía salidas a pantalla), cin (que acepta datos del teclado), etc.
Algunos programas requieren más de un archivo.
4. Comentarios en el programa
Sintaxis : // mensajes o comentarios
Propósito : Incluir en los programas mensajes o comentarios para aclarar ciertas rutinas de programación.
Ejemplo : // Número de caracteres a buscar
El C++ ignora todo lo que está después del símbolo de comentarios.
Las líneas vacías están permitidas y no afectan al programa.
5. La Función Principal
Los programas en C++ contienen una o más funciones de las cuales una debe ser main(), que define a la función principal.
Los programas de C++, normalmente, comienzan su ejecución en la función main(), aún cuando main() no sea la primera función del programa.
5.1. Definición de la Función Principal
Sintaxis : void main()
Propósito : Definir a la función principal. Los programas en C++ usa esta función en su punto inicial.
Ejemplo : main()
5.2. Bloques
Sintaxis : { sentencias }
Propósito : Limitar un conjunto de sentencias conectadas lógicamente entre sí; formando un bloque.
Ejemplo : { y = x + l;
z = x - 5;
z = y * z/x; }
La llave de apertura { indica el comienzo de la función main() y llave de cierre } el final de la función. Tener en cuenta que el finalizador de sentencias que se encuentran dentro de los bloques es el punto y coma (;).
Así mismo tener presente que después de la llave de cierre } no sigue necesariamente punto y coma
6. Control de consola
La consola esta constituida por la interfase del monitor y del teclado.
Para controlar esta consola se requiere incluir el archivo de encabezado <conio.h>
6.1. Limpiar Pantalla
Sintaxis : void clrscr(void);
Propósito : Limpiar la pantalla de texto (clear screen) o la ventana activa.
Ejemplo : clrscr();
6.2. Posicionar el Cursor
Sintaxis : void gotoxy(int x, int y);
Propósito : Colocar el cursor en una coordenada, donde el número de columna está dada por (x) y el número de fila por (y).
Ejemplo : gotoxy(15,7);
![]() |
Gráfica 2. Localización del cursor en la pantalla |
6.3. Detener Ejecución del Programa
Sintaxis : void getch(void);
Propósito
: Detener la ejecución en un lugar del programa (pausa), hasta que el
usuario realice el ingreso por teclado de un carácter cualquiera.
Ejemplo
: getch();
7. Variables y Constantes
7.1 Declaración de Variables
Sintaxis : tipo lista_variables;
Propósito
: Declarar uno o más identificadores con separadores de coma (lista
de variables). La palabra tipo representa al tipo de datos básico del C++.
Ejemplos : int m, n;
short int r, t;
unsigned int
x;
7.2. Definición de
Constantes
Sintaxis : tipo nombre_constamte = constante;
Propósito
: Definir constantes, es decir, valores fijos que el programa no puede
alterar y que pueden ser de cualquier tipo básico. Las constantes de caracteres deben estar entre apóstrofes.
Ejemplos
: char w = ´a´;
int primero = 0;
Los apóstrofes se usan para definir sólo una constante de caracteres y no una cadena. La cadena se define por un par de comillas.
En hexadecimal comienza con
0x. Ejemplo: int h = 0xF5;
En octogonal comienza con
cero. Ejemplo: int t = 013;
8. Entrada / Salida
de Datos
8.1. Salida de
Datos
Sintaxis : cout<<”Mensaje”<<lista_variables;
Propósito
: Permitir la salida por pantalla de algún mensaje o del valor de las
variables.
Ejemplo
: cout<<”Temperatura en °C:“<<t<<endl;
El símbolo << es el operador de inserción de flujo, se pronuncia “colocar en”.
La cadena
de caracteres se visualiza en pantalla tal como se escribe.
El valor
de la variable (t) ha sido ingresado o calculado previamente y aquí será
visualizado en pantalla.
El
argumento endl indica un final de línea (end line), esta operación también puede ser realizado
por "\n".
8.2. Entrada de
Datos
Sintaxis : cin>>lista_variables;
Propósito
: Introducir datos de todo tipo por el teclado.
Ejemplo
: cin>>salario;
El símbolo >> es el operador de extracción de flujo, se pronuncia “leer de”.
Las
variables de lista_variables, contienen valores ingresados por teclado después
de retornar la llamada cin.
9. Asignación de Datos
Sintaxis : variable = expresión;
Propósito
: Asignar el valor resultante de la expresión, ubicada a la derecha, a la
variable de la izquierda.
Ejemplo
: z = x + y - w;
9.1. Operadores Aritméticos
Tabla 3. Operadores Aritméticos
OPERADOR
|
ACCIÓN
|
+
-
*
/
%
( )
|
Suma
Resta
Multiplicación
División
Módulo o resto de división entera
Agrupación. Permite alterar la prioridad de los anteriores operadores
|
9.2. Expresiones
Las expresiones son las combinaciones de operadores, constantes y variables que caen bajo las reglas del álgebra. Ejemplo:
z = x + y * (i + 0.1) / n
Una expresión se escribe en una sola línea.
9.3. Forzar a un Tipo Específico
Sintaxis : (tipo) expresión
Ptropósito : Forzar una expresión a ser de un tipo
específico, a esto se le conoce como CAST
Ejemplo : (float) x / 2;
(float) se asocia con x, lo que provoca que 2 se eleve a float y el resultado sea float.
Por ejemplo: (float) (x / 2)
Ejemplo:
Ingrese los valores de las bases menor (a) y mayor (b), y la altura (h)
de un trapecio. Luego calcular y reportar el área (S) de dicha figura
geométrica.
#include <iostream.h> // Incluye rutinas cin y cout
#include <conio.h>
// Incluye funciones clrscr(), gotoxy(), getch()
main() {
int a, b, h;
float S;
clrscr();
gotoxy(10,2); cout<<"Base Menor";
gotoxy(30,2); cin>>a;
gotoxy(10,3); cout<<"Base Mayor";
gotoxy(30,3); cin>>b;
gotoxy(10,4); cout<<"Altura";
gotoxy(30,4); cin>>h;
S = ( float) h * ( a + b) / 2;
gotoxy(10,12); cout<<“Área del Trapecio: "<<S;
getch();
}
Un
video con la explicación de este problema lo encuentra en el siguiente enlace:
http://youtu.be/DRNUs5VnXcg
http://youtu.be/DRNUs5VnXcg
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