viernes, 22 de junio de 2012

Problemas Propuestos de Procedimientos y Funciones

1)             Crear una función que tenga como entrada dos valores enteros, m y n, y determine si m es múltiplo de n. La función devolverá un valor lógico. En el programa principal reportar el resultado de dicha función.
2)             Crear una función que tenga como entradas 3 números y devuelva el mayor de ellos. En el programa principal reportar el resultado.
3)             Crear un subprograma que reciba como entrada un valor entero e indique si se trata de un número par o impar. ¿Qué tipo de subprograma cree que es el más apropiado, procedimiento o función? En el programa principal reportar el resultado.
4)             Crear un procedimiento que reciba tres valores reales como entrada y los ordene de mayor a menor. En el programa principal reportar el resultado.
5)             Crear un subprograma apropiado que lea por teclado una secuencia de números enteros positivos entre 0 y 100, ambos inclusive. La secuencia de números introducidos terminará cuando se introduzca un número que no cumpla la condición (que no esté entre 0 y 100). En el programa principal reportar los valores leídos y el número de valores que hay dentro del arreglo.
6)             Crear un procedimiento en el cual dado un número entero lo descomponga dígito a dígito, lo vuelva a componer al revés. Por ejemplo: si tenemos el número 187365, en el procedimiento lo ordene como 563781. En el programa principal reportar el resultado.
7)             Desarrollar un procedimiento que permita el ingreso de un vector de números reales y su tamaño, y en otro procedimiento los ordene de mayor a menor. En el programa principal reportar el resultado.
8)             Ingresar dos datos. Si el primero es menor que el segundo, calcular los factoriales de ambos datos, y reportar el cociente del factorial del primero entre el doble del factorial del segundo. En caso contrario, determinar las sumas acumulativas de los números naturales hasta dichos datos, luego reportar el producto de dichas sumas. Crear las funciones factorial() y sumatoria().
9)             Ingresar tres datos. Si cualquiera de ellos es múltiplo de 3 determinar el mayor dato y calcular la suma acumulativa de los números naturales hasta dicho dato. En caso contrario, determinar el factorial del tercer valor y las sumas acumulativas de los naturales hasta cada uno de los primeros datos, calcular y reportar el producto de las sumatorias dividido entre el factorial. Crear las funciones sumatoria() y factorial().
10)         Ingresar dos datos. En caso de que cualquiera de ellos sea impar, calcular el factorial del primer dato y la suma acumulativa de los naturales hasta el segundo dato y luego reportar el resto o residuo de la división de ambos. En caso contrario, determinar  la combinatoria teniendo en cuenta que el mayor de ellos equivale al número total de elementos y que el número de elementos de cada grupo es 3.
11)         Ingresar el número de productos comprados, luego a través de un procedimiento denominado REPORTE() calcular y reportar el importe total de la factura, sabiendo que el costo unitario es de 20 nuevos soles. En otro procedimiento denominado PANTALLA() y ubicado dentro de REPORTE() trazar el marco correspondiente.
12)         Ingresar un número entero y positivo (n) y luego ingresar la cantidad de valores que se desea reportar (m). Enseguida, invocar a un procedimiento creado previamente, pasando estos valores como parámetros y en donde, mediante un bucle, se muestren en pantalla los m productos de i por n (primeros m múltiplos de n).
13)         Elaborar un procedimiento que tenga como entrada el tamaño de un arreglo y sus elementos enteros. En otro procedimiento, a los elementos impares mantenerlos idénticos y al resto remplazarlos por números aleatorios de una cifra. En el programa principal mostrar por pantalla el contenido del arreglo resultante.
14)         Crear un procedimiento que ingrese el tamaño de una matriz cuadrada y sus elementos, luego en otro procedimiento transponga dicha matriz y en el programa principal realizar el reporte de la matriz transpuesta.
15)         Elaborar una función que dada una matriz cuadrada, una fila y un valor, asigne verdadero si el valor ya se encuentra en dicha fila y falso en caso contrario. Reportar el resultado en el programa principal.
16)         Crear un procedimiento que ingrese por teclado una matriz de N filas y M columnas. En otro procedimiento si la matriz es cuadrada calcule el promedio de los elementos de la diagonal secundaria y en caso contrario, reportar el promedio de todos los elementos de la matriz. En el programa principal reportar por pantalla dicha matriz
17)         Ingresar dos datos. Si el primero es menor que el segundo, calcular los factoriales de ambos datos, y reportar el cociente del factorial del primero entre el doble del factorial del segundo. En caso contrario, determinar las sumas acumulativas de los números naturales hasta dichos datos, luego reportar el producto de dichas sumas. Crear las funciones factorial() y sumatoria().
18)         Ingresar tres datos. Si cualquiera de ellos es múltiplo de 3 determinar el mayor dato y calcular la suma acumulativa de los números naturales hasta dicho dato. En caso contrario, determinar el factorial del tercer valor y las sumas acumulativas de los naturales hasta cada uno de los primeros datos, calcular y reportar el producto de las sumatorias dividido entre el factorial. Crear las funciones sumatoria() y factorial().
19)         Ingresar dos datos. En caso de que cualquiera de ellos sea impar, calcular el factorial del primer dato y la suma acumulativa de los naturales hasta el segundo dato y luego reportar el resto o residuo de la división de ambos. En caso contrario, determinar  la combinatoria teniendo en cuenta que el mayor de ellos equivale al número total de elementos y que el número de elementos de cada grupo es 3.
20)         Ingresar un número entero y positivo (n) y luego ingresar la cantidad de valores que se desea reportar (m). Enseguida, invocar a un procedimiento creado previamente, pasando estos valores como parámetros y en donde, mediante un bucle, se muestren en pantalla los m productos de i por n (primeros m múltiplos de n).
21)         Llenar un vector de 20 elementos con los primeros veinte números de Fibonacci, crear la función de Fibonacci(). Calcular la suma de los elementos ubicados en las posiciones impares de dicho vector. Reportar el vector y la suma encontrados. Los dos primeros elementos de esta serie son 0 y 1, y el resto de elementos se calculan sumando los dos predecesores inmediatos.
22)         Determinar todos los números primos comprendidos entre a y b. Crear la función Primos().

No hay comentarios:

Publicar un comentario