miércoles, 13 de junio de 2012

Problemas Propuestos de Punteros


1)      Ingresar el tamaño de un vector y cada uno de sus elementos y a continuación, usando punteros encontrar la posición que ocupa el primer número negativo en caso de existir. Si no hay números negativos se escribirá un mensaje indicándolo.
2)           Ingresar un vector de números enteros diferentes de cero, de n elementos. Luego acomodar el vector para que queden primero los números positivos y luego los números negativos.
3)           Ingresar el tamaño (mayor que 6) y cada uno de los elementos de un vector. Luego, usando punteros obtener e imprimir los 3 valores menores y los 3 mayores.
4)       Usando punteros ingresar el nombre y apellido, el DNI, la edad y el peso de los habitantes de la comunidad de "Víctor Larco". Reportar el promedio de edades, la mayor edad y la menor edad de dichos habitantes.
5)      Usando punteros ingresar un arreglo unidimensional de números enteros y un número entero (x). Reportar en la pantalla todos los índices de las posiciones del arreglo donde está el número (x). Por ejemplo, si el arreglo es el que aparece enseguida y x es 5:

7
8
5
4
5
9
11
5

El programa deberá escribir:   2   4   7
6)       Un arreglo de números se llama partidario si todo número que está en una casilla par (0,2,4,...) es mayor que cualquiera de los números que están en las casillas impares (1,3,5,...). Usando punteros ingresar un arreglo de números enteros y luego, diga si es partidario o no. Por ejemplo, si el arreglo es el siguiente:

25
4
80
3
120
15
75
34
52
8

El programa debe escribir:   es partidario
7)       Ingresar el número de alumnos de una sección, los nombres de cada alumno y sus notas de cuatro cursos. Usando punteros se desea saber:

a)          El porcentaje de alumnos aprobados en cada curso.
b)          El promedio de notas de cada alumno.

8)       Hallar la matriz que resultaría si a partir de una matriz ingresada previamente, usando punteros formamos una nueva de tal manera que en las filas pares sólo deben existir elementos impares, si faltan elementos impares las completará con el valor del subíndice de la columna correspondiente, y en las filas impares vayan sólo los pares, si faltan los completa con unos.
9)         Ingresar una matriz cuadrada de orden n y reportar si es simétrica. Recordar que una matriz es simétrica si se cumple la condición: a[i][j]=a[j][i]
10)        Ingresar el orden y los elementos de tres matrices. Si es factible, usando punteros determinar la suma de los elementos correspondientes de las dos primeras matrices y luego dichos resultados restarlos de la tercera matriz. En caso contrario, reportar el mensaje: “No es factible hacer la operación”.
11)        Ingresar el orden y cada uno de los elementos de una matriz. Si ésta es cuadrada colocar un número aleatorio comprendido entre 33 y 74 en cada elemento de la diagonal secundaria y los demás elementos se deben dejar con la misma información, reportar esta nueva matriz. En caso contrario, reportar un vector cuyos elementos están formados por el promedio de los elementos que se encuentran en las columnas impares y en otros casos por ceros (0). Usar punteros.
12)          Ingresar el orden de una matriz. Si esta es cuadrada, llenar con unos la diagonal principal y el resto de elementos con números aleatorios comprendidos entre 13 y 79; reportar la matriz encontrada y la suma de cada columna. En caso contrario, llenar la matriz con números generados por la serie: 4-5-12-61-404-…. Usando punteros reportar la matriz generada y la suma de cada fila.
13)          Ingresar el orden y los elementos de una matriz. Si el número de columnas es mayor que el número de filas, cambiar el valor de aquellos elementos que tengan ambos subíndices impares por un número aleatorio de dos dígitos; reportar la nueva matriz. En caso contrario, determinar el menor valor de cada columna impar y el mayor valor de cada columna par; reportar el vector encontrado. Usar punteros.
14)       Ingresar el orden de una matriz y cada uno de sus elementos. Si la matriz es cuadrada, usando punteros asignar los valores de los elementos de la diagonal principal a un vector, reportar dicho vector. En caso contrario formar un vector con la suma de cada columna impar y generar un número aleatorio de dos cifras para las columnas pares.
15)      Usando punteros ingresar una matriz y luego invertir sus columnas (los elementos de la primera columna se intercambian con los de la última, los de la segunda con los de la penúltima y así sucesivamente).
16)       Ingresar el número de vacas de un establo y el valor del kg. al peso vivo en el establo. Así mismo, usando punteros ingresar para cada vaca su: (1) código (cuatro dígitos), (2) peso en kg., (3) edad en años, (con dos decimales) y (4) rendimiento diario medio de leche (en litros) durante el último año. Sólo deben seguir en producción aquellas vacas que cumplan las tres condiciones siguientes:

a)          Tener un peso de 450 kg.
b)          Haber brindado durante el último año un rendimiento diario medio mayor de 25 litros.
c)          Tener una edad menor de 8 años.

Si las vacas no cumplen alguna de estas condiciones se les asigna el calificativo CERO y deben venderse al peso vivo, en caso contrario merecen el calificativo UNO y siguen en producción. Reportar las características de cada vaca, su calificativo correspondiente, el número de vacas que deben venderse y el importe que se obtendrá con la venta.
17)     Ingresar los tamaños y los valores de los elementos de dos matrices C(4 x 3) y D(4 x 3), luego proceder a efectuar la siguiente operación de matrices:

R = 3 * C – D/3

Listar las matrices C, D y la resultante R
18)         Se tiene una matriz con el total de emergencias en un hospital por cada hora y cada día de la semana. ¿A qué hora ocurre la mayor cantidad de emergencias? ¿Qué día hay más cantidad de emergencias? Usar punteros.
19)         Usando punteros ingresar una matriz de m filas y n columnas, y realizar lo siguiente:

a)             Ingresar un número de fila y eliminarla de la matriz.
b)             Ingresar un número de columna y eliminarla de la matriz.
c)             Ingresar un número de fila e insertar una fila en la matriz.
d)             Ingresar un número de columna e insertar una columna en la matriz.
e)             Intercambiar 2 filas de la Matriz. El número de las filas a intercambiar debe ingresarse.
f)           Intercambiar 2 columnas de la Matriz. El número de las columnas a intercambiar debe ingresarse.

20)       Ingresar el número de participantes de un concurso de belleza y usando punteros registrar de uno en uno los siguientes datos:

-          Apellido y Nombre
-          Puntos por inteligencia
-          Puntos por Cultura general
-          Puntos por Belleza

Se necesita informar por pantalla lo siguiente:

-          Apellido y nombre de la concursante con mayor puntaje general
-          Puntaje acumulado por todas las participantes en Cultura general, en Inteligencia y en Belleza
-          De los tres puntajes acumulados en el ítem anterior cual fue el menor

21)          En un club se registran de uno en uno los siguientes datos de sus socios:

-          Número de socio
-          Apellido y nombre
-          Edad
-          Tipo de deporte que practica: 1 futbol, 2 basquetbol, 3 tenis, 4 voleibol o 5 natación

Usando punteros emitir por pantalla cuántos socios practican tenis y cuántos natación. Así mismo, el promedio de edad de los jugadores de cada deporte.
22)    Usando punteros, se requiere diseñar e implementar una aplicación que califique un examen de selección múltiple, que será utilizado por una Universidad para seleccionar y admitir a sus nuevos alumnos. En cada una de las preguntas del examen, el estudiante deberá elegir una de cinco opciones, identificadas con las letras A, B, C, D y E. Las entradas serán:

-          El número de preguntas que tendrá el examen
-          Cada una de las respuestas dadas por el estudiante (tarjeta de respuestas)
-          Las respuestas correctas o clave del examen
-          Número de alumnos que postulan.
-          Nombre del alumno y su código (tarjeta de identificación)

La salida esperada será:

-          La nota obtenida por cada alumno. Esta nota corresponde a la suma algebraica del número de aciertos que tuvo el estudiante multiplicado por +4, y el número de desaciertos multiplicado por -1. En caso de no contestar la pregunta se asignará a dicha pregunta el puntaje 0 (cero). 

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